FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 08/Ago/2020, 07:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.
NotaPublicado: 31/Jul/2020, 16:48 
Open Weber Diver
Open Weber Diver

Que pensáis sobre los diferentes estudios, que si bien no se puede confirmar al 100%, hablan sobre los daños que pueden causar en el cerebro las apneas reiteradasy sobre como una proteína (s100b) que actúa como marcador para diagnosticar esos daños aumenta durante las apneas.
Me gustaría saber si tenéis información de artículos, experiencias, personas expertas en el tema...

Asunto: Re: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.
NotaPublicado: 01/Ago/2020, 12:59 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

En la exhalación, en el aire todavía hay un porcentaje elevado de O2, creo recordar que era de alrededor del 30%.
Si aguantas la respiración durante más tiempo imagino que dicho porcentaje disminuirá.

Creo que apneas normales repetidas no son dañinas. Había leído un tema en los foros de Deeperblue en el que creo que era Eric Fattah el que comentaba que las apneas comienzan a ser preocupantes cuando ya hablamos a partir de desvanecimientos. Creo que la clave está en la duración de las apneas, no en las apneas en sí. Me había quedado claro no porque lo dijera Eric Fattah, sino porque lo explicaba de una manera muy fácil de entender (yo no tengo conocimientos médicos).
¿Puede ser que la proteína que comentas aumente su concentración en estas circunstancias?¿Podrías proporcionar algún recurso a los estudios para hincarle el diente al tema?

Te recomiendo que traslades este tema a la sección de "medicina del buceo" del foro, porque quizá los foreros que tengan conocimientos médicos no se pasan por esta sección, y así tendrás más probabilidades de respuesta.

Saludos.

NotaPublicado: 01/Ago/2020, 16:37 
Open Weber Diver
Open Weber Diver

He abierto el tema en medicina del buceo, que puede ser mas adecuado y he añadido allí el enlace hacia dicho articulo.
Gracias

Asunto: Daños cerebrales en la apnea a largo plazo.
NotaPublicado: 01/Ago/2020, 16:38 
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*

Pues el resumen es q la proteina S100b es un marcador inespecifico de daño cerebral isquemico. Se ha demostrado que aumenta en modelos experimentales de apnea en animales y humanos, y que los niveles se correlacionan con la duracion de la apnea y la gravedad de la hipoxemia. Esto sugiere que durante la apnea se produce daño neuronal de algun tipo, aunque no se ha establecido ninguna correlacion clinica con secuelas neurologicas. Para eso harian falta otro tipo de estudios.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NotaPublicado: 02/Ago/2020, 13:34 
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*

gtm escribió:
Pues el resumen es q la proteina S100b es un marcador inespecifico de daño cerebral isquemico. Se ha demostrado que aumenta en modelos experimentales de apnea en animales y humanos, y que los niveles se correlacionan con la duracion de la apnea y la gravedad de la hipoxemia. Esto sugiere que durante la apnea se produce daño neuronal de algun tipo, aunque no se ha establecido ninguna correlacion clinica con secuelas neurologicas. Para eso harian falta otro tipo de estudios.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¡Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]