FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 22/Ago/2019, 08:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLOS
NotaPublicado: 13/Jun/2019, 17:46 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Nov/2005, 13:26
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
A partir de necesitar cambiar los latiguillos de mi actual equipo y después de leer mucha información (y opiniones/debate) por el foro, no tenía muy claro el tema de las distintas configuraciones y longitudes de latiguillos que veo cuando buceo, lo que me generaba muchas dudas al respecto, por lo que seguí buscando información y dí con un artículo que me ha parecido el que mejor explica las diferencias de unos y otros, y lo mas importante: las imágenes que muestran la maniobra de pasar el regulador a un compañero/a con cada una de las configuraciones.

OJO! No entro a debatir qué configuración es mejor o peor, ni animo a nadie a cambiar nada, simplemente que se pueda estar informado, y dado que cada vez se ven mas configuraciones diferentes al que comúnmente se enseñan en los cursos de iniciación al buceo, sepamos lo que nos podemos encontrar tanto los mas nuevos como los que llevamos mas años buceando. Con todas las configuraciones que veo actualmente, en caso de emergencia...... no siempre la gente va a encontrar el Octopus donde les "dijeron" que iba a estar. Recordando que el protocolo en caso de falta de aire es... INDICAR CON LA SEÑA AL COMPAÑERO/A Y PEDIR AIRE.

El artículo lo ha publicado la web del grupo de agencias Scuba Diving International (SDI), Technical Diving International (TDI) y Emergency Response Diving International (ERDI) y se titula "KEEPING YOUR HOSE IN LINE" (tdisdi.com). He extraído una parte y traducido a castellano, si alguien encuentra algún error que no dude en decírmelo.



MANTENER EL LATIGUILLO EN LÍNEA: UNA GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLOS

Configuraciones populares
Las siguientes cuatro configuraciones de latiguillo largo / corto del regulador se utilizan comúnmente y cada una tiene su propio conjunto de ventajas. Algunas longitudes de latiguillo serán identificadas como un punto de inicio, pero recuerde que éstas siempre se pueden ajustar de acuerdo con sus preferencias de buceo.



Configuración 1. Latiguillo largo como alternativo
Esta es probablemente la configuración de latiguillo más común y es la que usaste en tu curso de aguas abiertas. El latiguillo corto y el latiguillo largo tienen una longitud bastante similar, mientras que la segunda etapa del latiguillo corto permanece en su boca y la segunda etapa del latiguillo largo (conocido como octopus) se sujeta en el lado derecho o en un adaptador de liberación rápida. El latiguillo corto puede comenzar en un rango de 70-80 cm, mientras que el latiguillo largo suele ser de aproximadamente 10 cm ó 20 cm más largo y, a veces, es de color diferente (amarillo) para una fácil identificación. La ventaja de esta configuración es su presencia masiva en el deporte y la capacidad de donar una segunda etapa sin quitarse la que tenemos en la boca. La mayoría de los buceadores están entrenados para usar esta configuración desde el primer día y seguirán usándola para el resto de sus inmersiones de buceo, lo que significa que la mayoría de sus compañeros de buceo entenderán las técnicas de donación y pueden coincidir con su configuración.

Latiguillo corto: Longitud entre 70 a 80 cm. Regulador principal.
Latiguillo largo: Longitud entre 80 a 100 cm. Octopus colgado al jacket. Se cede en caso de emergencia. Aconsejable mosquetón para sujetar octopus

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 75cm: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 2-subacqua
Latiguillo LP octopus amarillo 100cm: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... s-subacqua
Mosquetón 1: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 9-subacqua
Mosquetón 2: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... a-subacqua




Configuración 2. Latiguillo largo de 100cm debajo del brazo
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar para que cuelgue en la parte superior del pecho, justo debajo de la barbilla. Las medidas del latiguillo largo tienen un rango de 90-100 cm, se enrutan debajo del brazo derecho y tienen un adaptador de ángulo entre el latiguillo y la segunda etapa para mantener el latiguillo apuntando hacia abajo. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona al compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es su capacidad para mantener ambas longitudes de latiguillo bastante cortas mientras se enrutan ambos latiguillos mucho más cerca de su cuerpo.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud entre 91 a 100 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Enrutado debajo del brazo derecho. Necesita codo de 90º o 120º

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 60cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -60-cm-tds
Latiguillo LP regulador 100cm: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 100-cm-tds
Codo 2a etapa fijo 120: https://www.cascoantiguo.com/es/buceo/r ... 0-subacqua
Collar fijación: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... ulador-tds
Cordón elástico: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -metro-tds




Configuración 3. Latiguillo largo de 150cm
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar debajo del cuello. El latiguillo largo mide 150 cm de largo y se enruta debajo de su brazo derecho, arriba de su pecho y alrededor de su cuello hasta su boca. Por lo general, se acoplará un mosquetón donde el latiguillo largo se encuentra con la segunda etapa para que pueda sujetarse al anillo en D del hombro derecho cuando no esté en uso. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona a su compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es la longitud adicional del latiguillo que se puede donar a un amigo y la comodidad y la limpieza de la posición del latiguillo.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud de 150 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Se enruta debajo del brazo y alrededor del cuello hasta llegar a la boca.

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 60cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -60-cm-tds
Latiguillo LP regulador 150cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... 150-cm-tds
Collar fijación: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... ulador-tds
Cordón elástico: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -metro-tds
Mosquetón acero: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... edidas-tds




Configuración 4. Latiguillo largo de 210cm
En esta configuración, el latiguillo corto mide un rango de 45-60 cm y la segunda etapa se mantiene en un collar debajo del cuello. El latiguillo largo mide 210 cm de longitud y se dirige hacia abajo debajo de su brazo derecho, hacia arriba a través de su pecho y alrededor de su cuello hasta su boca. Cualquier longitud de latiguillo adicional se guarda normalmente debajo de la correa de la cintura frente a la cadera derecha. Por lo general, se acoplará un mosquetón donde el latiguillo largo se encuentra con la segunda etapa para que pueda sujetarse al anillo en D del hombro derecho cuando no esté en uso. En una emergencia, la segunda etapa del latiguillo largo se dona a su compañero necesitado y la segunda etapa del latiguillo corto se transfiere a su boca. La ventaja de esta configuración es la longitud adicional del latiguillo que se puede donar a un compañero, lo que le permite bucear en línea de uno mientras comparte el gas. Como esta es una configuración de latiguillo muy común en el buceo técnico, también le permite familiarizarse con la configuración si planea pasar al ámbito técnico.

Latiguillo corto: Longitud entre 45 a 60 cm. Octopus al cuello. Necesita collarín con cinta elástica.
Latiguillo largo: Longitud de 210 cm. Regulador principal. Se cede en caso de emergencia. Se enruta debajo del brazo y alrededor del cuello para llegar a la boca y el sobrante de latiguillo irá metido por el interior del cinturón.

Imagen Imagen

Latiguillo LP regulador 60cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -60-cm-tds
Latiguillo LP regulador 210cm: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... 210-cm-tds
Collar fijación: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... ulador-tds
Cordón elástico: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... -metro-tds
Mosquetón acero: https://www.cascoantiguo.com/es/tek/rep ... edidas-tds





Artículo original escrito por Jesse Iacono:
https://www.tdisdi.com/keeping-your-hose-in-line/

_________________
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
https://www.flickr.com/photos/alfre32/albums/72157655950264835


Última edición por alfre32 el 18/Jun/2019, 11:40, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 13/Jun/2019, 18:49 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 2222
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
Bonito resumen.

En primer lugar, llama la atención la presencia de un curioso artefacto, en forma de tubo, adosado a la máscara que incluso en las imágenes de los dos últimos casos ya se intuye que tiende a servir únicamente para obstaculizar la donación del latiguillo enroscado en el cuello del regulador del que se respira o para que, en la maniobra, las gafas salgan volando -buen momento para que ocurra, pardiez-.

Lo segundo es que es notable la ausencia de la tradicional configuración en la que el consabido regulador auxiliar se lleva suelto con el evidente propósito de ir arando el fondo y alimentando a la fauna marina que acaba irremediablemente habitando en su interior. Y esto, en el regulador que nunca puede fallar. Algo es algo. Vamos avanzando.

A partir de ahí, la pregunta que se debe responder es si se debe donar el regulador auxiliar o el regulador del que se está respirando.
Cualquiera que haya tenido alguna experiencia al respecto sabe que la probabilidad de que el que se ha quedado sin gas se ponga delante de ti y te interpele calmadamente para que le des un regulador, es más bien escasa. Lo normal es que desesperadamente te arranque de la boca la etapa de la que tú estás respirando, llevándose parte de tu dentadura si no estás listo o no le has visto venir. Ello es lógico dado que, en una situación de pánico, el cerebro reptiliano del que se queda sin aire no se pone a evaluar cómo llevas configurado tu equipo , si tu etapa de reserva está enganchada de una manera u otra y si funciona o no. Sólo ve la etapa que sabe que da aire porque la tienes en medio de la cara y es de la que tú respiras.

Hay escuelas "de enseñanza" que propugnan la donación de la etapa auxiliar -la del latiguillo amarillo, para entendernos-. Me pregunto si la cosa viene de una sociedad extremadamente litigiosa y judicializada como la norteamericana en la que nadie quiere incurrir en ninguna responsabilidad por haber enseñado a donar un regulador que pueda transmitir bucalmente -aunque fuera remotamente- cualquier enfermedad.

Esta pregunta no es baladí, porque su respuesta determinará un conjunto de posibles configuraciones, u otro.

Respecto a las longitudes de los latiguillos, diré que esta vaca gorda y fea que os escribe ha llevado todas las combinaciones que aparecen y alguna más. Y que, independientemente de que uno haya adoptado desde ya hace mucho una configuración hogarthiana, si hay que donar y luego nadar con el donado al lado y subir con él, las configuraciones de latiguillo largo (1,50 m y 2,10 m), son claramente más cómodas y preferibles en cualquier configuración.

La razón de la existencia de dos medidas es que se supone que la larga (2,10 m) se justifica por la donación a través de una restricción por la que sólo cabe una persona al mismo tiempo, circunstancia que NO se debiera dar nunca en buceo recreativo. Por ello, porque 1,50 m es una medida suficientemente cómoda nadando y donando al mismo tiempo y para evitar la coca que hay que meter por la cincha ventral para que no vaya colgando el latiguillo, se propuso en su día esta medida más reducida, destinada únicamente al buceo recreativo. Sin embargo, esto es un error, a mi vacuno y desquiciado juicio, porque el latiguillo sigue yendo suelto, mientras que con la coca enganchada, queda perfectamente pegado al cuerpo. He regalado los que tenía de 1,50 m y actualmente sólo tengo de 2,10 m, (que es el estándar en técnico).

Sin quererme extender más por el momento, cualquier pregunta será bienvenida.

Saludos.
G.

_________________
Frecuentemente llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa

Lo caro no es el equipo que finalmente cumple los requerimientos de tu buceo. Lo caro es lo que te compras sin criterio por el camino y que tienes que desechar cuando vas descubriendo que no los cumple.
Primero, formación y luego, material. Nunca al revés. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 13/Jun/2019, 19:16 
Desconectado
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Avatar de Usuario

Registrado: 02/Sep/2012, 20:31
Mensajes: 42
Ubicación: De Valencia a Alcossebre
En estos días de inusitada actividad en el foro, tras el susto de poder haberlo perdido para siempre, aprovecho para agradecer las fantásticas aportaciones de Gualdrapa; me ha dado usted grandes momentos de diversión y aprendizaje. Es un placer leerle.
Peloteo aparte, en mi caso llevo en recreativo el latiguillo de 1,5 metros y no me cuelga; quizá sea debido a mis dimensiones corporales que deben ser bastante próximas a la de su especie. Que lástima no haberle conocido antes y haberme ahorrado alguno.
Con frecuencia salgo sólo con Centros de buceo en intento comentar el tema de la configuración con la pareja que me toque en gracia. Creo que es importante hacerlo cuando buceas con gente con la que no acostumbras y no veo que sea práctica muy frecuente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 14/Jun/2019, 09:01 
Desconectado
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Avatar de Usuario

Registrado: 29/Sep/2016, 08:23
Mensajes: 85
Muchas gracias alfre32 por el aporte, el trabajo de traducirlo y compartirlo.
Yo utilizo la configuración primera, la recreativa de PADI más habitual, seguramente por costumbre, no cambiar equipo o "experiencia". Pero me gusta conocer otras, ver las imágenes y aprender de los comentarios y argumentos de los compañeros.

Un saludo.

_________________
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 18/Jun/2019, 09:47 
Desconectado
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Oct/2018, 11:24
Mensajes: 49
Primero y principal, gracias alfre32 por tu aportación, aparte de instructiva, interesante para los que, como yo, llevamos poco tiempo en esto del buceo.

Acabo de terminar el curso B2E y mi instructor me ha animado a usar una configuración diferente a la que me enseñó en el B1E. Debo reconocer que la configuración con los dos latiguillos iguales puede resultar un poco más cómoda a la hora de tener que donar (que no navegar), pero veo mucho más funcional la del latiguillo de 1,5 metros, más limpia (menos tuberia sobresaliendo del cuerpo), más práctica para navegar y, como muy bien comenta Gualdrapa, más segura (no termino de ver claro eso de que álguien se pare delante de ti, tranquilamente, a pedirte aire porque su regulador no funciona/se ha vaciado su botella sin darse cuenta :humm: )

_________________
No guardes en la cabeza aquello que quepa en un bolsillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 18/Jun/2019, 11:46 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Nov/2005, 13:26
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
ArturoM escribió:
(no termino de ver claro eso de que álguien se pare delante de ti, tranquilamente, a pedirte aire porque su regulador no funciona/se ha vaciado su botella sin darse cuenta :humm: )

Sí, quizá esa situación se da mas en situaciones al terminar la inmersión o de retorno y hay algún buzo/a que lleva menos aire y/o está por debajo de los 50bar y para igualar un poco se dona aire o en parada de seguridad en 5m. En situaciones de "regulador no funciona" o bien "pérdida repentina de aire por avería de algún componente" la cosa cambia y no te van a pedir aire tal y como te habían enseñado en la formación y es posible que lo primera que hagan sea coger el primer regulador que vean.... es decir... el que tienes en la boca.

_________________
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
https://www.flickr.com/photos/alfre32/albums/72157655950264835


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 18/Jun/2019, 17:57 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Nov/2005, 13:26
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
Gualdrapa escribió:
En primer lugar, llama la atención la presencia de un curioso artefacto, en forma de tubo, adosado a la máscara que incluso en las imágenes de los dos últimos casos ya se intuye que tiende a servir únicamente para obstaculizar la donación del latiguillo enroscado en el cuello del regulador del que se respira o para que, en la maniobra, las gafas salgan volando -buen momento para que ocurra, pardiez-.

Sí, la verdad es que no tiene sentido alguno :lol:

_________________
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
https://www.flickr.com/photos/alfre32/albums/72157655950264835


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 20/Jun/2019, 19:04 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Nov/2005, 13:26
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
Respecto a la configuración 1, la que te enseñan en el curso y es la mayoritaria..... hablar de "standard" no lo veo muy claro porque el llamado Octopus o regulador secundario, es decir, el que donas, no es que sea muy estándar donde lo lleva la gente..... te lo puedes encontrar colgando (a su libre albedrío jajaja), metido por dentro de la anilla del hombro derecha y depende del chaleco puede estar incluso metido el latiguillo por dentro de la hombrera, también lo puedes encontrar a la altura de la cintura enganchado de cualquier accesorio (llamativo o no).... y un sinfín de lugares mas que ahora no recuerdo jajaja así que es verdad que te enseñan donde llevarlo (el octopus), pero de ahí a donde están en realidad... hay mucha diferencia!
:ok1:

_________________
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
https://www.flickr.com/photos/alfre32/albums/72157655950264835


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 20/Jun/2019, 19:47 
Desconectado
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Avatar de Usuario

Registrado: 25/Jun/2013, 09:12
Mensajes: 740
Ubicación: Palma de Mallorca
Una cosa es dónde lo llevan, otra dónde debería estar. Los manuales dejan clarísimo que debe estar situado en el triángulo que forma el mentón con los dos extremos de la caja torácica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 20/Jun/2019, 19:47 
Desconectado
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Avatar de Usuario

Registrado: 25/Jun/2013, 09:12
Mensajes: 740
Ubicación: Palma de Mallorca
Una cosa es dónde lo llevan, otra dónde debería estar. Los manuales dejan clarísimo que debe estar situado en el triángulo que forma el mentón con los dos extremos de la caja torácica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 21/Jun/2019, 10:58 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 05/Nov/2005, 13:26
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
AlvaroGranell escribió:
Una cosa es dónde lo llevan, otra dónde debería estar.

Eso es! A eso me refería :ok1:

_________________
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
https://www.flickr.com/photos/alfre32/albums/72157655950264835


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 09/Ago/2019, 22:54 
Desconectado
Open Weber Diver
Open Weber Diver

Registrado: 13/Jun/2018, 16:56
Mensajes: 25
Aprovecho este hilo sobre configuraciones para preguntar... ¿qué configuración lleva este señor -formador SSI-?
Imagen

Lo he visto en el Facebook de una amiga (de ahí la calidad de la imagen) y tanto el como sus alumnos llevan el manometro por el hombro. Aparte de para comprimir la clavícula y/o el esternón con el latiguillo y suplir la función de arado del auxiliar en posición neutra, que tan bien nos viene para poder plantar lechugas y calabazas en el fondo marino, ¿qué sentido puede tener enrutarlo por ahí?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 10/Ago/2019, 16:35 
Desconectado
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Avatar de Usuario

Registrado: 25/Jun/2013, 09:12
Mensajes: 740
Ubicación: Palma de Mallorca
Muchos lo llevan por ahí y lo colocan bajo la cincha ventral. No es mal sitio y el manómetro queda recogido y el latiguillo protegido.

Mucha gente lo lleva por debajo del hombro, conectado a un clip, pero arando el suelo igual o más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 11/Ago/2019, 10:39 
Desconectado
Open Weber Diver
Open Weber Diver

Registrado: 13/Jun/2018, 16:56
Mensajes: 25
AlvaroGranell escribió:
Muchos lo llevan por ahí y lo colocan bajo la cincha ventral. No es mal sitio y el manómetro queda recogido y el latiguillo protegido.

Mucha gente lo lleva por debajo del hombro, conectado a un clip, pero arando el suelo igual o más.


Gracias por comentar Álvaro. Precisamente mi duda venía porque (no voy a poner fotos de los alumnos) los manometros iban "colgando" como un coco en una palmera, algunos completamente sueltos, otros por debajo del hombro (sin clip, pasados por debajo de la cinta izquierda) y ninguno por dentro de la cincha ventral.

No le veo ningún sentido práctico a llevarlo así y no enrutarlo por debajo de la axila o, como cada vez es más habitual, por el "bolsillo" que llevan los jacket para precisamente eso. Para mí es más cómodo llevarlo ahí, meterle un tirón cuando quiero verificar presión/profundidad y volver a esconderlo para no llevar nada colgando.

Y aprovecho, en un ala se llevaría clipado donde quisieses, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 11/Ago/2019, 14:59 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Mensajes: 435
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p
wabo escribió:
Aprovecho este hilo sobre configuraciones para preguntar... ¿qué configuración lleva este señor -formador SSI-?
Imagen

Lo he visto en el Facebook de una amiga (de ahí la calidad de la imagen) y tanto el como sus alumnos llevan el manometro por el hombro. Aparte de para comprimir la clavícula y/o el esternón con el latiguillo y suplir la función de arado del auxiliar en posición neutra, que tan bien nos viene para poder plantar lechugas y calabazas en el fondo marino, ¿qué sentido puede tener enrutarlo por ahí?


Lo de comprimir la clavícula lo veo difícil ya que pasa por encima del jacket y el esternón tampoco ya que la cinta pectoral no es que haga presión en el pecho. Pero de todos modos no lo veo cómodo, de hecho lo veo como antinatural. Pero he de reconocer que para jackets de gama baja (sin anillas en las cinchas) es una forma practica de llevar el manómetro siempre el mismo sitio.

De todos modos desde mi punto de vista (por tanto algo subjetivo y personal) si llevas jacket la mejor forma es penr mosquetón al estilo tek pasarlo pro debajo de la axila (por fuera de la cincha) y enganchado a la anilla del jacket.

_________________
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 12/Ago/2019, 18:31 
Desconectado
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Avatar de Usuario

Registrado: 25/Jun/2013, 09:12
Mensajes: 740
Ubicación: Palma de Mallorca
wabo escribió:
en un ala se llevaría clipado donde quisieses, ¿no?


Realmente no, sino que debe estar clipado a la izquierda, en una anilla a la altura del hueso de la cadera (palo arriba palo abajo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 13/Ago/2019, 11:38 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 07/Jun/2012, 20:15
Mensajes: 1820
@alfre32, gran y buen trabajo.

En mi caso solo habré usado/practicado un par de los casos expuestos... pero los miraré todos con detalle para ver pros y contras a los mismos.

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 13/Ago/2019, 22:54 
Desconectado
Mr. Gif
Mr. Gif
Avatar de Usuario

Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Mensajes: 6662
Ubicación: Al otro lado del absurdo
En el último viaje de buceo he coincidido con una mujer belga con 2400 buceos certificados y me comentaba que hasta hace muy poco no usaban octopus, el calumé era la técnica para cuando alguien se queda sin aire, una de las razones con las que argumentan el no uso del octopus es que al ser aguas con poca visibilidad era más seguro el uso del calumé.
Yo, que soy muy imprudente, uso la configuración francesa, octopus en el lado izquierdo.

_________________
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.


Última edición por barbain el 14/Ago/2019, 18:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 14/Ago/2019, 11:37 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 10/Mar/2013, 00:52
Mensajes: 1356
Ubicación: Zaragoza
Una aportación muy interesante, tanto la original como muchos de las comentarios, especialmente los de Gualdrapa, que dentro de mi mucho menor experiencia e suscribo plenamente.
Yo llevo configuración hogarthiana y latiguillo de 210 en todas las circunstancias (back o side, recreativo o mi incipiente Tec); cuando buceo con alguien que no conozco siempre le explico la forma de donar y que no busque nada amarillo;

En backmount el manómetro lo cambié de llevarlo clipado a la anilla izquierda de la cintura (acomodada me enseñaron en el primer curso DIR que hice) por hacerlo en la pectoral izquierda pasando bajo la axila, lo veo mucho mejor así, y en caso de tener que descliparlo para mostrarlo a mi compañero lo podría hacer igual aunque tardara un par de segundos más

_________________
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
FOR THE OCEANS!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO
NotaPublicado: 14/Ago/2019, 23:24 
Desconectado
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Avatar de Usuario

Registrado: 25/Jun/2013, 09:12
Mensajes: 740
Ubicación: Palma de Mallorca
alapues escribió:
Una aportación muy interesante, tanto la original como muchos de las comentarios, especialmente los de Gualdrapa, que dentro de mi mucho menor experiencia e suscribo plenamente.


Hoy he buceado con él aquí en Mallorca... cómo le echo de menos en el foro.

alapues escribió:
hacerlo en la pectoral izquierda pasando bajo la axila


No me gusta añadir cacharrería a mis anillas pectorales, aunque no me parece un crimen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.