FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 23/May/2018, 05:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KOMODO
NotaPublicado: 25/Abr/2018, 15:40 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
DOS PROPUESTAS EN INDONESIA PARA ESTE MES DE AGOSTO: ESTRECHO DE LEMBEH / ISLA DE BANGKA Y KOMODO


Nos complace presentaros los dos próximos viajes de buceo con grupo de españoles que hemos organizado para este próximo mes de Agosto.

DEL 10 AL 24 DE AGOSTO (15 Días)
LOS ESTRECHOS DE KOMODO Y RINCA CON EL BARCO OCEANIC
Un crucero excepcional con más de 33 inmersiones en uno de los mejores destinos del planeta


DEL 12 AL 23 DE AGOSTO (12 Días)
ESTRECHO DE LEMBEH E ISLA DE BANGKA CON MUREX
Con un curso teórico-práctico de fotografía submarina a cargo de Rafa Cosme.
Una magnífica combinación para descubrir el mejor macro en Lembeh junto con los jardines de coral de Bangka



CONSULTA LA PROMOCIÓN ESPECIAL DE ESTAS SALIDAS PARA LOS MIEMBROS DE FOROBUCEO


RESERVAS INMEDIATA DE PLAZAS CON CUPO AÉREO DE VUELOS


Programas detallados en:

http://www.aspasiadive.es/wp-content/up ... ssed-1.pdf

http://www.aspasiadive.es/wp-content/up ... o-2018.pdf



INFORMACIÓN Y RESERVAS:

ASPASIA DIVE

Teléf. 93 2070481
C/Roger de Flor 222, local
08013 – Barcelona
http://www.aspasiadive.es
alberto@aspasiadive.es



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 26/Abr/2018, 14:53 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
EL BARCO DE CRUCERO PARA LA RUTA DE KOMODO: M/Y OCEANIC


El M/Y Oceanic es el nuevo y flamante barco “vida a bordo” de la misma compañía del conocido SMY Ondina.

Una embarcación de lujo completamente renovada en 2016, el MY Oceanic es el barco ideal para disfrutar de las bellas islas de Komodo. Posee tan sólo 6 acogedores camarotes dobles para una ocupación de 12 buceadores, proporcionando el mismo excepcional nivel de prestaciones que su barco hermano. Grandes comodidades y un ambiente relajado para sumergirse en los mejores puntos de buceo de esta inigualable ruta.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 27/Abr/2018, 11:31 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
PROGRAMA DEL VIAJE:


LOS ESTRECHOS DE KOMODO Y RINCA. “DRAGONS”, UN CRUCERO EXCEPCIONAL CON EL M/Y OCEANIC (10 – 24 DE AGOSTO DE 2018). SALIDA EN GRUPO)




Su Majestad el Parque Nacional de Komodo y Rinca al completo a bordo del M/Y Oceanic, uno de los vida a bordo que mejor conoce este excepcional lugar de buceo único en el mundo. Un ecosistema excepcional con una gran biodiversidad de todo tipo, especies endémicas, gran variedad de paisajes submarinos y deslumbrantes colores en un destino legendario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Ruta completa. 10 – 24 de Agosto (de viernes a viernes). 12 días / 11 noches a bordo. Se trata de la ruta completa de Komodo y la más recomendable para hacer en su totalidad el Parque Nacional de Komodo y Rinca. Embarque y desembarque en Labuanbajo (Isla de Flores). Mínimo de 33 inmersiones.


DÍA 01 (10 de Agosto, viernes). Salida del Aeropuerto Internacional de Barcelona a las 12:05 con destino a Singapur. Noche a bordo.

DÍA 02 (11 de Agosto, sábado). Llegada por la mañana al Aeropuerto Internacional de Singapur a las 07:00 y enlace con vuelo con destino a Denpasar (Bali) a las 09:25. Llegada a Denpasar a las 12:05. Traslado hasta el hotel. Alojamiento en régimen de habitación y desayuno.

DÍA 03 (12 de Agosto, domingo). Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Labuanbajo (Isla de Flores, Nusa Tenggara Oeste). Traslado al M/Y Oceanic. Presentación del barco y la tripulación. Asignación de camarotes. Comienzo de la navegación. 2 inmersiones.

DÍAS 04 a 13 (13 a 22 de Agosto, lunes a miércoles). 11 días de buceo a lo largo de los Estrechos de Komodo y Rinca, con inmersiones espectaculares en zonas como Gili Banta (GPS Point (una de las mejores inmersiones de Komodo), Higway to Heaven y Small World), Gili Lawa Laut (Castle Rock, Crystal Bommie, Lighthouse y Shotgun), Karang Makassar (un manta point), Batu Bolong (un lugar espectacular consistente en un pináculo que emerge de las profundidades y que alberga una extraordinaria vida marina), Tatawa Island, Horseshoe Reef, Pulau Tengah, Nusa Kode (buceando en los míticos lugares de Cannibal Rock, Yellow Wall y Boulders), Manta Alley y German Flag.

DÍA 14 (23 de Agosto, jueves). Desayuno, check out y desembarque en Labuanbajo. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Denpasar (Bali). Enlace con vuelo destino a Singapur a las 20:00. Llegada a Singapur a las 22:40 y conexión a las 23:35 con vuelo destino a Barcelona. Noche a bordo.

DÍA 15 (24 de Agosto, viernes). Llegada a Barcelona a las 06:55 y fin del viaje.




INCLUYE:

- Billetes de avión Barcelona – Singapur – Denpasar (Bali) – Labuanbajo (Flores) en clase especial turista (ida y vuelta).
-Tasas aéreas.
- Una noche de hotel en Denpasar (Bali) en régimen de alojamiento y desayuno.
- Todos los traslados y transportes desde o hasta el aeropuerto u hotel para embarcar o desembarcar en el M/Y Oceanic.
- 12 días / 11 noches a bordo del Oceanic.
- Régimen de pensión completa a bordo. Agua mineral, té, café, snacks durante el día y un refresco por comida.
- Promedio de 3 o 4 inmersiones diarias, todas de día, ó 2 o 3 con luz solar y una nocturna, siempre que las condiciones meteorológicas o la necesidad de navegar largas distancias lo permitan. Se excluyen los días primero y último de cada crucero en los que por motivos de seguridad y horarios de llegada de vuelos se hará el número de inmersiones posibles. Mínimo de 33 inmersiones.
- Botellas, plomos y toalla. Guía de habla hispana.
- Servicios complementarios a bordo: biblioteca, música, primeros auxilios.
- Colaboración en la protección de arrecifes y en ayudas a las comunidades locales. El M/Y Oceanic a dedica parte de sus ingresos a colaborar con todas las organizaciones que promuevan acciones de protección de la Naturaleza y ayudas a las comunidades locales en las zonas que se navega.
- Todas las excursiones a tierra que aparezcan especificadas en el programa o se indiquen en el briefing de presentación de cada ruta. Estas excursiones son voluntarias y no afectan la media de inmersiones por crucero a no ser que los pasajeros a bordo unánimemente lo soliciten. En principio, están programadas visitas al Parque Nacional de Komodo y a la isla de Rinca para ver los famosos dragones. También un paseo por el asentamiento Bajao, los llamados “gitanos del mar”. Veremos también en el poblado de Wera, en la isla de Sumbawa, la construcción tradicional de barcos de madera “phinisi” a mano.
- Todas las entradas a Parques Naturales.
- Seguro de asistencia en viaje.
- Seguro de buceo (incluyendo cámara hiperbárica).



NO INCLUYE:

- Bebidas alcohólicas.
- Cualquier otro servicio de a bordo que no esté especificado en el apartado de INCLUYE (como alquiler de equipos o masajes).
- Nitrox.
- Fee de permisos de las autoridades locales: 150 € para el crucero de 11 noches (a pagar en destino al Director del Crucero).
- Gastos personales.
- Propinas.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 30/Abr/2018, 10:14 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
EL PARQUE NACIONAL DE KOMODO Y RINCA. UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y RESERVA DE LA BIOSFERA


El Parque Nacional de Komodo y Rinca se localiza en la región de Wallacea de Indonesia (WWF), en las denominadas Islas menores de la Sonda, entre las provincias de Nusa Tenggara Barat (occidental) (NTP) y Nusa Tenggara Timur (oriental) (NTT) y, concretamente, entre las islas de Sumbawa y Flores. El Parque está formado por un conjunto de 29 islas, de las que Komodo, Rinca y Padar son las más grandes, siendo la superficie total de 1.817 km2 (de los que 603 km2 son terrestres), aunque se ha propuesto extender esta superficie hasta los 2.321 km2 (479 km2 de aguas marinas y 25 km2 de la isla de Banta). Todas las islas son de origen volcánico y en ellas habitan unas 4.000 personas en cuatro asentamientos: Komodo, Rinca, Kerora y Papagaran.

La declaración de Parque Nacional data del año 1980 y se creó con el objetivo de proteger el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), endémico en estas islas, y su hábitat. Posteriormente, en los últimos años, esta protección ha sido ampliada hacia la flora y fauna de la región y, en general, hacia la totalidad de su biodiversidad, incluyendo las zonas marítimas.

En 1986, el Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco en atención a la importancia biológica del mismo. El 11 de Noviembre de 2011, a través de una votación popular a nivel mundial realizada por Internet, fue elegido como una de la Siete Maravillas Naturales del Planeta.

El Parque es también refugio de muchas otras especies terrestres, muchas de ellas endémicas, como el ave galliforme denominada megápodo o talégalo de Reinwardt (Megapodius reinwardti), una rata endémica de Rinca (Rattus rintjanus), o el sambar de Java o ciervo de Timor (Cervus timorensis).



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 03/May/2018, 08:00 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
LAS MEJORES INMERSIONES


CANNIBAL ROCK (ISLA DE NUSA KODE / RINCA, PARQUE NACIONAL DE KOMODO Y RINCA, INDONESIA)

En la isla de Rinca todo el buceo es realmente sorprendente, pero destaca especialmente su extremo sur. Allí se encuentra una de las mejores inmersiones del mundo: Cannibal Rock. Esta inmersión de primer orden es un pequeño estrecho que existe junto a la vecina pequeña isla de Nusa Kode en la bahía protegida de Loh Dasami. Su nombre proviene de los grandes dragones que habitan en la costa y que se alimentan de la carroña. El lugar es famoso por su variada y colorida concentración de vida invertebrada.

El buceo comienza en lo alto de un pináculo donde rompen las olas, descendiendo hacia el sur para encontrar la zona más profunda de la inmersión donde unas gigantes anémonas verdes y azules se balancean. Aquí son también muy abundantes las manzanas de mar (Pseudocolochirus violaceus) que, con sus tentáculos amarillos brillantes que usan para filtrar el agua y alimentarse de plancton, decoran todo el lugar. Veremos también numerosos pargos negros con sus llamativas rayas y alguna curiosa raya látigo que nos visita. La topografía es de terrazas y pendientes en distintas profundidades. Buceando hacia el noroeste llegamos a una zona en donde proliferan unas gorgonias púrpuras de increíble tamaño, algunas de 2 m., en las que habitan caballitos de mar pigmeos. Todo el trayecto está poblado de densos matorrales de corales látigos de color verde lima y de espirales blancas y amarillas. Mirando hacia el azul veremos los peces labios dulces amarillos, endémicos de Komodo, y bancos de fusileros de rayas doradas. También son visitantes asiduos de estas aguas las tortugas verdes que vienen a alimentarse de los corales blandos. El fondo está repleto de crinoideos multicolores, tunicados azules y sombras ultravioletas que hacen de esta inmersión un auténtico caleidoscopio. La vida marina es asimismo extraordinaria y pueden verse distintos tipos de peces escorpión, escuelas de pargos, peces cirujano, peces sapo de descomunal tamaño, nudibranquios de todo tipo, rinopias, peces payaso danzando en sus anémonas, pargos rojos, atunes, meros, águilas marinas, bancos de cirujanos y una amplia fauna pelágica.

Fotografías de Aaron Wong



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 03/May/2018, 17:54 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
WALLACEA Y EL “TRIÁNGULO DE ORO”


La zona de los Estrechos de Komodo y Rinca cuenta con los arrecifes de mayor diversidad del planeta al encontrarse en el epicentro del denominado “Triángulo de oro” (Golden triangle). Los científicos delimitaron con un triángulo imaginario las áreas del Indo-Pacífico que presentaban esta abundante vida marina, quedando en su interior parte de Malasia, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. El núcleo central biológico y geográfico de esta gran región de Indonesia está ocupado por varios grupos de islas y fondos marinos que las rodean y se le conoce por el nombre de Wallacea o “Línea de Wallace”, incluyendo en la misma toda esta gran área meridional de Komodo y Rinca; se trata de una de las regiones con mayor riqueza de fauna de todo el mar ecuatorial del sudeste asiático y una de las de mayor biodiversidad del mundo y que, además, cuenta con más especies endémicas zoológicas. En estas aguas se han contado más de 150 especies de coral y unas 3.000 de peces tropicales. Hemos de tener en cuenta también que en esta área las aguas aportan unas corrientes ricas en plancton y sustancias nutritivas que constituyen una auténtica fuente de vida para los estrechos.

El nombre de Wallacea fue concedido en honor al naturalista, geógrafo y biólogo británico Alfred Russel Wallace (1823 – 1913) quien observó marcadas diferencias en la fauna de las islas situadas a un lado y otro de la línea. El porqué de este fenómeno se atribuyó a una teoría geológica según la cual la glaciación del Pleistoceno había hecho bajar el nivel de los mares hasta dejar al descubierto la plataforma continental de la Sonda, de tal manera que estas islas estaban unidas por tierra y prolongaban el continente asiático; finalmente, cuando las aguas emergieron se creó la profunda fosa de Wallace quedando aisladas determinadas especies que evolucionaron de manera diferente.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 08/May/2018, 18:51 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
LA MANZANA DE MAR (PSEUDOCOLOCHIRUS VIOLACEUS): LA MÁS LLAMATIVA DE LAS HOLOTURIAS


La manzana de mar, pepino de mar manzana o cucumaria tricolor (en inglés “sea apple cucumber”) (“Pseudocolochirus violaceus”) es una holoturia (clase “Holothuroidea”) de la familia “Cucumariidae” y el género “Paracucumaria” y una de las especies más llamativas de la región del Indo-Pacífico y, en especial, del Parque de Komodo.

El cuerpo redondo u ovoide de este pequeño pero llamativo pepino de mar es corto, grueso y blando. Puede alcanzar los 20 cm. A los lados del cuerpo, en las zonas radiales, tiene cinco hileras de tentáculos de color amarillo a naranja, tres a modo de pies ambulacrales y otras dos que tienen función sensitiva. El disco oral es violeta y está rodeado de diez tentáculos pinnados en forma de árbol o pluma y de color amarillo, naranja o rojo, a menudo con puntas blancas, que le sirven para atrapar alimento de las corrientes. El cuerpo es azul claro a grisáceo es su parte inferior, cambiando a rosa y rojo en la parte superior. En general, la coloración es muy variable.

Los hábitats son fondos arenosos en arrecifes, praderas de hierba marina o fondos duros, como paredes o simas con un rango de profundidad de 5 a 50 m. y con una temperatura del agua entre 23 y 27º C. Se fija a rocas y corales de arrecifes en zonas de corrientes moderadas a fuertes, ya que es un animal filtrador. Estas especies a veces viven en grupos, manteniéndose juntos en agujeros o grietas. Al alimentarse, los tentáculos se doblan uno tras otro hacia la abertura de la boca en el centro del disco oral. Aquí, la presa planctónica, que se ha cogido en las ramificaciones de los tentáculos, se separa y se come. Tienen una importante función en los ecosistemas bentónicos, en los que son capaces de producir sustanciales cambios físico-químicos por la ingestión intensiva y selectiva de la capa superficial del sedimento y por el enriquecimiento ambiental que producen sus deposiciones.

Se reproduce sexualmente, es vivíparo placentario. Tras la expulsión de los gametos hacia la columna de agua, ocurre la formación del huevo, tras el que transcurren cuatro estadios larvales: auricularia, bipinnaria, doliolaria y pentácula. Esta última desarrolla un pequeño pie, por el cual se fija al sustrato y pasa a ser bentónica. Tras un período de 2-3 meses se convierte en un pequeño juvenil de pocos centímetros.

Su distribución geográfica comprende las zonas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, en Sudáfrica, Mozambique, Madagascar, el Mar Rojo, la bahía de Bengala, China, Australia, Filipinas y sur de Japón.



Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 11/May/2018, 15:21 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
KOMODO, UNO DE LOS ENTORNOS MARINOS MÁS RICOS DEL MUNDO


El Parque Nacional incluye uno de los entornos marinos más ricos del mundo que incluye arrecifes de coral, manglares, praderas submarinas y bahías. Debido al alto grado de protección de que goza este Parque Nacional, este hábitat comprende más de 1.000 especies de peces, unas 260 de corales, 70 de esponjas y una gran cantidad de moluscos, gusanos marinos, crustáceos, ascidiáceos, equinodermos, etc. Tiburones, dugongos, mantas raya, delfines, tortugas marinas, napoleones, espesos cardúmenes de carángidos y al menos 14 especies de ballenas, son otros de los habitantes del Parque.

La estratégica situación del Parque, en pleno Triángulo del Coral, crea un ecosistema único de cristalinas aguas con visibilidades de más de 30 m., favoreciendo una gran biodiversidad y la proliferación de rarezas y especies endémicas. El norte de los estrechos, con aguas cálidas, y el sur, con aguas frías y ricas en nutrientes, ofrecen inmersiones completamente distintas y todas ellas espectaculares por su riqueza y variedad ya que el contraste entre aguas cálidas y frías hace que podamos ver todo tipo de especies, entre ellas el pejesapo (algunos de los más grandes del mundo se pueden observar aquí), pulpos mimos, los peligrosos pulpos de anillos azules, cangrejos porcelana, gambas decoradas, peces pipa fantasmas, o la aparición de especies endémicas que sólo se pueden ver aquí como la manzana de mar (Pseudocolochirus violaceus). Los fondos están densamente poblados de vida fija, con gran variedad de paisajes submarinos que van desde inmersiones que recuerdan a los muros cubiertos de corales blandos del Mar Rojo, pendientes abiertas al azul, bajos submarinos, extensos jardines de coral en extraordinarios arrecifes, montañas y pináculos sumergidos, canales abatidos por corrientes y zonas de arena negra con un muck diving extraordinario. Bucear en estas aguas, con más de 50 puntos privilegiados de inmersión, proporciona una de las más enriquecedoras experiencias submarinas de toda Indonesia en uno de los mejores destinos de buceo del mundo por su rica biodiversidad.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DOS GRANDES PROPUESTAS: INDONESIA EN AGOSTO: LEMBEH Y KO
NotaPublicado: 20/May/2018, 09:35 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2015, 10:23
Mensajes: 210
Ubicación: C/Roger de Flor 222, bajos. 08013 - Barcelona
EL DRAGÓN DE KOMODO



El dragón de Komodo o varano de Komodo (Varanus komodoensis) es un saurópsido de la familia de los varánidos que representa el lagarto de mayor tamaño del mundo de entre las más de 5.600 especies que existen. Posee una longitud media de 2 a 3 m. y llega a pesar hasta 120 kg. Tarda entre 3 y 5 años en madurar y pueden alcanzar los 50 años de vida. Este dragón es el auténtico rey de las islas que forman el Parque Nacional y se estima que existe una población de más de 1.100 ejemplares en Komodo y alrededor de la mitad en la vecina isla de Rinca. El aislamiento de estas islas y las fuertes corrientes que existen entre ellas han representado un foso natural y una barrera infranqueable para que se extiendan hacia otras zonas pero también ha servido para que queden restringidos a estos territorios done han sobrevivido y se han multiplicado durante casi cuatro millones de años. A pesar de ser animales carroñeros, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, especialmente invertebrados, aves y mamíferos. No fue hasta 1911 cuando los científicos occidentales (J.K.H. van Steyn) estudiaron a los dragones de Komodo y, a pesar de que están catalogados como especies vulnerables, el establecimiento en 1980 como Parque Nacional de esta zona ha contribuido notablemente a su conservación.



Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.