FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 26/Mar/2019, 08:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tamaño de ala
NotaPublicado: 22/Ene/2019, 03:14 
Desconectado
Open Weber Diver
Open Weber Diver

Registrado: 22/Ene/2019, 01:27
Mensajes: 8
Hola!
Me acabo de comprar un el ala Travel de DiveRite. Es un ala para monobotella, de 25lbs y viendo las especificaciones de a página web me ha entrado el canguelo, no sé si me cogí una demasiado pequeña. Pone para aguas cálidas y con botella de 12l. Yo alterno entre 12 y 15L. Eso tendría que dar igual no? He usado alas y chalecos del club y nunca supuso un problema. Luego esta el tema de aguas calidas. Supongo que lo dirá por el traje y lastrado.. Tengo un semi de 6,5 y uso unos 9kg de lastre (llevo poco con el y es un poco por si acaso, pensaba bajar a 8 cuando me acostumbre al cambio de material), pero en el futuro querría pasarme a un seco. El único dato que me quedaría dar es que mido 1,8 y peso sobre 84kg.
Dicho todo esto, alguien que tenga más idea y experiencia, que creeis? Vale para bucear con el equipo actual? Seguirá valiendo si me paso a traje seco? La cagué por impulsivo en la compra y me tengo que flagelar un rato con el latiguillo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 22/Ene/2019, 20:11 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 2146
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
Método socrático:
¿Cuánto empuje ascensional necesitarías si te falla todo en el peor momento? Empieza a pensar qué es lo que te hace negativo, cuándo y a qué profundidad. Es decir, empieza a contestarte tú mismo.

_________________
A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 22/Ene/2019, 21:50 
Desconectado
Open Weber Diver
Open Weber Diver

Registrado: 22/Ene/2019, 01:27
Mensajes: 8
Pues yendo a lo "bruto" uso 9kg de lastre. Mas los 3 de una botella de 15 vacía eso serían 12 kg. El empuje positivo de ese ala es de unos 11,4 kg así que necesitaría aletear impulsando ese 0,6 kg. Eso sería en el misterioso caso de que decidiese tirarme en pelotas en el cantábrico pero con 9kg de lastre encima. Algo que harían los mafiosos si me quisiesen ver dormir con los peces.
El problema que tengo para calculos mas adecuados es con cuanta fuerza me afecta la presion del agua, y cuanto empuje positivo perdería del traje por compresión.
Otro enfoque: cuando termino la inmersion vacío el ala del todo. Normalmente se dejaría un poco de aire (siempre quitando parte del aire antes de ascender) pero es que he estado cambiando de equipo muy a menudo, y prefería ir a lo seguro y no hacer boyazo ni nada. Si no hubiese podido ascender le habría dado aire, pero es que podía subir aleteando "sin ala". Entonces considero que a ala llena podría subirme a mi y a mi compañero sin demasiado problema.
En superficie llenar este ala, aunque sea pequeña, es más que de sobra para quedarme flotando sin dificultad.
Entonces.. que tal el método Socrático? Puedo bucear aunque desde la web me diga que es para aguas cálidas y con poco equipo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 22/Ene/2019, 23:42 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 2146
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
No está mal ... para empezar.

Aunque no comparto mucho de lo que se dice en este hilo, para no repetir muchas cosas, léetelo antes de proseguir: viewtopic.php?f=45&t=131392

_________________
A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 23/Ene/2019, 23:26 
Desconectado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Avatar de Usuario

Registrado: 26/Ago/2010, 16:20
Mensajes: 379
Ubicación: Nerja
Yo estoy en tu misma situación.... Cuantos litros es éste ala ? Yo pensaba que era de 16 litros ....[TIRED FACE]

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 24/Ene/2019, 00:10 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 2146
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
Como el método socrático está siendo un poco lento, abreviemos.

MI nada fiable opinión sobre el asunto:

En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de buceo para el que se quiere el dispositivo de flotabilidad -sea ala o chaleco- porque las premisas son muy diferentes en el caso de buceo recreativo que en el caso de buceo técnico e, incluso, en el caso de éste último, no es lo mismo considerarlo para circuito abierto o para circuito cerrado.

En este mensaje, me circunscribiré al caso de chaleco o ala monobotella -que es sobre el que se pregunta-, insistiendo en que lo que se diga no es del todo aplicable a otros buceos.

El dispositivo de flotabilidad debe servir para la función para la que está diseñado en cualquier momento de la inmersión y bajo cualquier circunstancia.
Por tanto, la cuantificación de su capacidad ascensional no se deberá pensar en función de cualquiera de las partes en que se quiera dividir una inmersión tipo (descenso, deco, superficie, etc.), sino sólo en la circunstancia más desfavorable a la que razonablemente se pueda pensar va a estar sometido.

Además, hay que hacer un cierto ejercicio de generalización, habida cuenta de que uno no adquiere un chaleco para bucear con un determinado tipo de botellas o de traje y lo cambia al cambiar cualquiera de estos, debiendo cubrir todo el espectro de equipamiento también razonablemente posible en el tipo de buceo que se practique, aunque no se suela utilizar habitualmente.

Premisas de partida:

Buceador con biotipo de vaca gorda y fea con gran consumo de gas. Como yo.

Al tratarse de un dispositivo de flotabilidad con monobotella, ésta determina el rango máximo del buceo que se va a hacer. Aunque la profundidad máxima razonable no debiera exceder los -30 m, supongamos los consabidos -40 m que la legislación actual permite.

Partiremos de la base de un buceador razonablemente lastrado, es decir, que es neutro en el último metro que hay hasta superficie (no a cinco ni a tres metros), al final de la inmersión y con una botella estándar sensiblemente vacía.
Así mismo, consideraremos botellas cuya presión máxima de trabajo sea de 232 bar, excluyendo las de 300 bar por ser su uso irrelevante en el ámbito recreativo.

A considerar:

    - Flotabilidad negativa de la botella:
    Dependiente de la relación peso/volumen-exterior de cada botella y no de su capacidad necesariamente ya que hay botellas de menos capacidad más negativas que otras de mayor capacidad, en contra de lo que casi todo el mundo cree. También es importante no confundir su flotabilidad negativa con su peso, pues hay botellas muy pesadas en superficie y poco negativas o positivas sumergidas (por ejemplo, frecuentemente las de aluminio, también en contra de lo que casi todo el mundo cree).
    (Aunque estrictamente hablando a ese peso se le debiera restar el de la botella con la que se hizo la prueba del lastrado, no lo consideraremos).
    La negatividad de la botella debe ser tomada en consideración EN CONJUNTO con su capacidad, puesto que un factor a considerar también será el peso del gas que contenga.
    Descartando las Heiser que son increíblemente negativas -y que mejor dedicarse a los bolos antes que bucear con ellas-, las botellas más negativas de 232 bar que he podido encontrar son curiosamente una botella Faber de 10 litros de acero con -2,8 kg vacía y -5,2 kg llena y una Faber de acero de 18 litros que tiene una flotabilidad negativa vacía de - 1 kg y llena de -5,6 kg.
    Tómese nota de que, siendo respectivamente de 10 y 18 litros, no hay tanta diferencia ¿verdad?
    Es necesario mencionar que si se buceara con una botella de aluminio (frecuentemente de 80 pies cúbicos u 11,1 litros), aunque la flotabilidad llena sería inferior, dado que vacía tiene flotabilidad positiva, sería necesario añadir un par de kg extra al lastre que se lleva para contrarrestarla al final de la inmersión, por lo que contabilizaríamos ese par de kg de más a su flotabilidad negativa estando llena.
    Dicho lo cual, utilizaremos una botella llena como la más desfavorable posible a estos efectos dentro del ámbito recreativo con una flotabilidad negativa vacía de -1 kg y llena de -5,5 kg.

    - Traje:
    Llevará el traje más desfavorable posible a estos efectos, es decir, buceará en aguas frías con un neopreno de 7 u 8 mm de espesor "flotón" (ya que las características de flotabilidad varían mucho entre modelos).
    En otros hilos hay publicadas gráficas de compresibilidad que muestran que un traje de este tipo puede presentar una diferencia de flotabilidad a -40 m de hasta 10 kg respecto a la superficie, dependiente del tamaños, calidad, etc. (Aquí se puede comprobar una vez más las desventajas que tiene bucear con trajes de neopreno grueso a profundidad). Pongamos una diferencia más habitual de -8 kg.

    - Entorno:
    Consideraremos agua salada, que no sólo es más habitual, sino que implica mayor lastrado ante una mayor densidad respecto de la dulce.

    - Profundidad:
    Supondremos la infrecuente premisa de que nuestro buceador recreativo no es del todo un inconsciente y que al estar a -40m porta un botellín o pony también desfavorable de aluminio marca Catalina de 7 litros que tiene una flotabilidad lleno de -2,2 kg.

    También supondremos que bucea con aire a estos efectos (como curiosidad, el nitrox pesa algo más, pero es irrelevante a estos efectos).

En estas condiciones, nuestro buceador de indias que, como hemos dicho al principio es neutro al final de la inmersión con la botella vacía, necesitará compensar la diferencia de flotabilidad de su caliente pero gordísimo traje fundamentalmente, llevando un lastre de aproximadamente 7 u 8 kg (cantidad optimista a ojo pensando en la práctica habitual).

Ahora pongamos al conejillo en la situación más desfavorable de su inmersión: nada más bajar está ya a -40m, con todo el gas de espalda sin consumir, su botellín también intacto, su lastre para cuando suba (ahora le sobra) y su gordi-traje totalmente comprimido. En estas circunstancias tiene que compensar un lastrado de 8 kg de plomo, unos 5 kg de su gas, un par de kg del botellín, otro par del por-si-acaso ... en total unos 17 kg (unas 37,5 libras). Dado que las alas comerciales habituales están sobre 20-30 y 40 lb, tendría que utilizar una de 40 lb y no iría muy sobrado (si bien se plantea un caso extremo).

Pero, como las desgracias nunca vienen solas, en esa situación a su compañero se le va la mierda su ala o chaleco a esos -40m, en el azul y sobre el abismo. Suponiendo que va en las mismas condiciones que el conejo-vaca del experimento, el dispositivo de flotabilidad de éste necesitaría el doble de capacidad para soportar a ambos. En este caso, o los dos tiran el lastre zafable, que como mínimo debiera ser equivalente al peso del gas de espalda más algún kilito y se ponen a dar aletas hacia arriba, o se le dice adiós con la mano al compañero despidiéndole educadamente mientras se hunde en las oscuras profundidades, que también es una posibilidad.

Sirva este ejemplo para el caso de buceador corpulento y aguerrido. En otros casos, aplíquese lo que corresponda y calcúlese de la misma manera.

Espero que después de leer este rollo entiendas por qué los de DiveRite aconsejan utilizar su ala de 25 libras en aguas cálidas (o, lo que es lo mismo, trajes no demasiados gruesos por el lastrado que implican) y de manera incorrecta, botellas de 12 y 15 l (queriendo decir botellas no demasiado grandes ni negativas, aunque como hemos podido ver, las hay pequeñas más negativas que las grandes, aunque DiveRite viva en el mundo anglosajón de la botella de aluminio).


Saludos.
G.

_________________
A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 24/Ene/2019, 22:53 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 13/Mar/2006, 16:08
Mensajes: 4477
Ubicación: costa dorada
Pues eso, poco mas hay que añadir, salvo una pregunta

Porque compraste un ala tan pequeña?
Ya que este ala la usaba mi hija con botellas de no más de 10L neuras.

Si la respuesta es porque no lo sabías, hay algo que se llama formación y te explican lo que te han contado, algo que deberían explicar en todos los cursos pero por desgracia sólo se explica en cursos para frikis.

Si la respuesta es por recomendación de un vendedor, cambia de vendedor :jajaja:

_________________
Simplemente buceador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 24/Ene/2019, 23:52 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Mensajes: 2146
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático
Yo sugiero al amigo Juanma que, cuando deje de fustigarse en la espalda con el latiguillo largo, proceda racionalmente invirtiendo el cálculo que le he propuesto para saber en qué condiciones razonables puede utilizar su ala de 25 libras.

Pistas generales:
Pasarse al seco -si éste es trilaminado- sería un avance porque se libraría del sobrelastre que impone el gordi-traje de neopreno. Si no, calcular qué pasa con un 5 mm. Prestar atención a un lastrado adecuado, ayudaría. Cuidar la profundidad tampoco estaría mal. Vigilar la flotabilidad negativa de la botella que suela llevar huyendo de las muy negativas (insisto que éstas pueden ser también de sólo 10 litros), etc.

Y, de esa manera, utilizar su ala CONOCIENDO SUS LIMITACIONES y lo que el equipo con el que bucea implica, que es lo que se supone que todo el mundo debería hacer. Que 25 libras son más de 11 kg y dan para muchas cosas.

_________________
A veces llaman "experiencia" a una sistemática y muy prolongada repetición de errores. Gualdrapa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 25/Ene/2019, 10:30 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2014, 09:26
Mensajes: 1230
Como dice Gualdrapa 25 libras es adecuado para según que buceo, aquí van mis números gordos para buceo recreativo a 25m, cualquier corrección es bien recibida.

Traje 5mm talla M:
Diferencia de flotabilidad a -25m
- 4 kp

Botella de 15 litros:
Masa del aire liberado durante la inmersión
200 bar x 15 litros x 1.3 kg / litro /bar
Diferencia de flotabilidad
- 4 kp

Lastrado correcto al final de la inmersión:
El lastre y el empuje del equipo (botella, reguladores, etc.) contrarrestan el empuje positivo del neopreno a 3m.
El ala vacía al final de la inmersión.
+ 0 kp

2kg extra de "por si acaso"
- 2 kp

Total -10 kp que elquivaldría a 22 libras

Conclusión:
25 libras van justas
Sería mejor ir con un 3mm (si la temperatura del agua lo permitiese) o con un trilaminado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tamaño de ala
NotaPublicado: 28/Ene/2019, 13:04 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 24/Nov/2014, 09:26
Mensajes: 1230
Como nadie lo comenta me autorrespondo

JuanGi escribió:
Lastrado correcto al final de la inmersión:
El lastre y el empuje del equipo (botella, reguladores, etc.) contrarrestan el empuje positivo del neopreno a 3m.
El ala vacía al final de la inmersión.
+ 0 kp


Esto sólo es posible si la flotabilidad positiva del traje es igual o mayor que la negativa del resto del equipo, en cuyo caso se igualan ambos empujes a base de añadir lastre.

En el caso de ser menor no queda otra que añadir aire al ala, por lo que la capacidad mínima de esta aumenta en la misma medida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.